Monday, March 23, 2009

El "racconto" de ese día comenzó más tarde . Guille sufría los efectos del calor y de una diarrea que lo debilitaba probablemente causada por los excesos del alcohol. Lo que no cambiaba era su eterna tos de fumador emedernido que lo molestaba, habitualmente cuando comenzaba a hablar.
Así que . en la tarde que nos ocupa, cuando comenzó la narración de una más de sus confesiones, lo observé más desgastado, el entrecejo fruncido como alguien que le duele recordar, o más aún no quiere recordar...
La Facultad de Derecho explotaba de alumnos, abogados , profesionales, bedeles , etc. y, Guille, aventajado alumno del 2º añoestaba consultando fechas de examenes en la cartelera, cuando se acercó un compañero , Fabián Sbarski , que lo saludó sonriente,. como hacía habitualemente con sus compañeros, y se pusieron a conversar sobre temas en común, las asignaturas, los libros a consultar en la biblioteca, los trabajos prácticos..
Ese día, ese encuentro fué de alguna manera, el inicio , la piedra fundamental , de una sincera amistad, fortalecida por las reuniones para repasar temas, preparar materias, discutir presentaciones, y, porque no también, planificar las salidas nocturnas, los gustos compartidos, que se ingeniaban para no hacerlos coincidir con la planificación de sus estudios.
A esta altura el gordo resopló como cansado, agotado, quedó en silencio un rato largo, y luego, despues de ofrecerme un whisky, se disculpó pidiéndome por favor , seguir con lo que me estaba contando otro día , excusándose por su cansancio y abulia.
De más está decir que me retiré presurosamente, y salí, desconcertado por esta actitud de Guille,y les puedo asegurar, que sentí una profunda pena por él , porque trasuntaba una inmensa melancolía , una singular tristeza, que lo envolvía y le daba el aspecto de una persona débil, indefensa, vulnerable.....

No comments: